Posteado por: perroverdeyblanco | 13/03/2011

Entrevista a Günter Vogl, contrabajista de la OCG

 

Orquesta Ciudad de Granada

    ENTREVISTA A GÜNTER VOGL

 

Günter Vogl toca el contrabajo en la Orquesta Ciudad de Granada desde 1991, casi desde la creación de la OCG. Procede de la ciudad alemana de Nuremberg aunque nació accidentalmente  en Stuttgart hace 48 años y está casado con una española. Es el prototipo nórdico, alto, rubio, con ojos azules,  tiene ademanes suaves y pausados. Habla un perfecto español con una mezcla de acento andaluz y  alemán. Nos recibe en su casa de Cenes de la Vega, al pie de Sierra Nevada.

 

Pregunta: ¿Como llega un alemán a la OCG? ¿y como llegó usted?

Respuesta: Yo soy de Nürnberg, una ciudad grande que tiene dos orquestas, una  sinfónica y otra  de ópera. En ambas trabajan un total de 9 contrabajistas. Esto significa que en  promedio cada 4-5 años hay una plaza vacante. Además, hay en ésta ciudad un centro de formación (escuela superior) en el que cada año terminan unos 5 profesionales con esta especialidad, por lo que  para mí    -siendo realista – era poco probable  conseguir trabajo precisamente ahí, en mi ciudad.

A esto se añade que para las pruebas de ingreso (audiciones) se suelen presentar profesionales de todo el país e incluso del extranjero. Así que durante mis estudios ya tenía asumido  tener que hacerme la vida en otro sitio. Púes entonces todavía soltero e independiente quería, antes de asentarme definitivamente en algún sitio, conocer algo nuevo y diferente y especialmente Francia, Italia, España o Portugal, países que ya había visitado y me atraían. Fue así, que al ampliarse la OCG en  1991 me presenté, gané aquí la plaza y me vine para probar y aquí estoy todavía.

 

P: Usted toca el contrabajo, ¿por qué se decidió por este instrumento tan voluminoso?

R: Porque en mi instituto había la posibilidad de recibir clases de algún   instrumento,  incluso prestaban los instrumentos a los alumnos que no tenían. En realidad quería tocar el bajo eléctrico en una banda de rock pero como no entendía de instrumentos de cuerda me apunté a contrabajo. En seguida me di cuenta que lo del contrabajo era más interesante y la música clásica mucho más exigente, así que me ilusioné con el instrumento y con ser músico de orquesta.

 

P: ¿Cómo se prepara un concierto? ¿Cuantas horas hay que dedicarle al ensayo? Y ¿Cómo se hace, primero solo y luego con la orquesta?

R: Generalmente ensayamos un programa durante la semana y el viernes y/o sábado se toca el concierto. Los programas y obras son muy diferentes no solo en cuanto al estilo, sino también en cuanto a las exigencias técnicas. Cada instrumentista prepara su propio papel antes del primer ensayo. Hay mucho repertorio que ya se conoce muy bien, por haberlo tocado muchas veces. Entonces se “refresca” la memoria antes del primer ensayo. Pero también hay obras, especialmente de música contemporánea, que en la vida volveremos a tocar. Pueden llegar a ser extremadamente difíciles y requerir incluso varias semanas de estudio bastante intenso.

Los ensayos sirven luego para unificar criterios. Al principal criterio interpretativo del director del programa (articulaciones, tempo, dinámicas,…) se pueden juntar otros de carácter instrumental o técnico (acústica de la sala, volúmenes, arcos,…). También hay que decir que realmente cada semana es un poco diferente al tener otro director delante.

 

P: ¿Alguno de sus hijos muestra ya dotes musicales para seguir sus pasos?

R: Tengo un niño con 10 años que toca el violonchelo y una niña con 7 que toca el piano. Pienso que la oportunidad de poder aprender a tocar un instrumento es algo extremadamente positivo para el desarrollo de un niño. Mi objetivo no es que luego sean músicos, sino trabajar infinidad de cosas que en la vida les serán útiles y que por otro lado, en el colegio no hay tiempo de practicar, como por ejemplo capacidad de concentración y memoria, psicomotricidad, disociación simultánea de diferentes movimientos y pensamientos, trabajar objetivos a largo plazo, creatividad, trabajo en grupo, por mencionar solo algunos. Me refiero a que la enseñanza de la música clásica es un vehiculo estupendo para transmitir otros contenidos y esto es lo que pretendo para mis niños. Un instrumento no es el único camino para conseguir todo esto, pero si uno muy válido.

 

P: ¿La OCG es una Torre de Babel, es fácil la convivencia? ¿Qué idioma es el “oficial”?

R: El idioma “oficial” es el castellano, pero durante muchas semanas con directores invitados se recurre al inglés e incluso al francés o italiano. Es bastante fácil cuado se trata de cuestiones técnicas porque los términos son muy parecidos. En cuanto a la convivencia quiero decir que es realmente muy fácil. Hay muchísimas nacionalidades en la OCG y esto enriquece. No quiero decir que no haya discrepancias y diferencia de  opiniones –como es natural y bueno- pero existe un clima laboral y humano bastante ejemplar. Esto lo confirman muchos de los directores y artistas invitados, cuando nosotros mismos, a veces, ya ni nos damos cuenta. Es algo que para conseguirlo requiere la implicación y participación del personal en los objetivos de la empresa. Nos lo hemos peleado, explicando y argumentando desde nuestros comienzos y se nota.

 

P: ¿Con cuántos músicos cuenta la OCG? ¿Se gestiona como una empresa cualquiera, con sus estatutos…?

R: En plantilla somos unos 50 músicos. La OCG está gestionada por un consorcio público en el que participan el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada. A nivel administrativo se gestiona como cualquier otra entidad con ésta forma jurídica. La diferencia está, en que existen en cuestiones artísticas e internas de la orquesta, bastantes elementos participativos. No es que los músicos manden, pero si nuestra opinión ha de tenerse en cuenta y esto por varios motivos, que al fin y al cabo se pueden resumir en un resultado mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Respuestas

  1. Gracias por acercarnos al mundo de la música en uno de sus intérpretes.
    Muy interesante lo que comenta de los beneficios de la música en los pequeños.
    Esperemos que continúe mucho tiempo entre nosotros.

  2. Gracias por darnos a conocer la vida de este artista, que vive entre nosotros. Es realmente importante la música para la educación de nuestros niños y jóvenes. Él lo sabe y lo explica muy bien. La entevista es magnífica. Te agradezco mucho tus comentarios a mis trabajos.

    Juan

  3. Gracias por lo que nos hacéis disfrutar cada viernes con vuestros conciertos.


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